ACERCA DE RUBÍ

Se acerca el final del 2016, un año marcado por acontecimientos que bordan en lo insólito – Uno de los más significativos del año: La victoria de Donald Trump – y que pueden sin lugar a duda marcar un antes y un después en la historia de una nación como los Estados Unidos, hasta lo terriblemente ridículo – y trágico – como los XV Años de una adolescente y el gran circo mediático alrededor de ella y su familia, pertenecientes a una zona rural en el noreste de México.

Pues bien, para fortuna nuestra – y de muchos, relacionados o no a la programación o desarrollo –   en el mundo de la informática contamos con nuestro propio Rubí, o mejor dicho, RUBY «Un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad» como lo describe la página oficial en español.

EL MEJOR AMIGO DE UN DESARROLLADOR

Creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993 (En español: Rubí) para posteriormente presentarlo públicamente en 1995 con la filosofía de mantener la productividad y diversión del desarrollador. Ruby sigue el “principio de la menor sorpresa”, lo que significa que el lenguaje debe comportarse de tal manera que minimice la confusión de los usuarios experimentados (posteriormente habría de hacer una aclaración respecto a su declaración de “principio de la menor sorpresa” pero eso da para otra entrada en el blog). Fácil de leer y escribir es la forma de resumir a Ruby.

Yukihiro “Matz” Matsumoto

Es un lenguaje simple y funcional que permite desarrollar rápidamente páginas web de cierta complejidad. Tiene integrada la interacción con las bases de datos y es fácilmente portable entre plataformas.

SEMÁNTICA

Ruby es orientado a objetos: todos los tipos de datos son un objeto, incluidas las clases y tipos que otros lenguajes definen como primitivas, (como enteros, booleanos, etcétera). Este lenguaje soporta herencia con enlace dinámico, mixins y métodos singleton (pertenecientes y definidos por una sola instancia más que definidos por la clase).

A pesar que Ruby no soporta herencia múltiple, las clases pueden importar módulos como mixins.

Ruby ha sido descrito como un lenguaje de programación multi paradigma: permite programación procedimental, con orientada a objetos o funcionalmente. Además de soporte para hilos de ejecución gestionados por el intérprete.

Este lenguaje tiene tipado dinámico y soporta polimorfismo de tipos (permite tratar a subclases utilizando la interfaz de la clase padre). No requiere polimorfismo de funciones al no ser fuertemente tipado.

SINTAXIS

La sintaxis de Ruby es similar a la de Perl y Python. La definición de clases y métodos está definida por palabras claves. Sin embargo, en Perl, las variables no llevan prefijos. Cuando se usa, un prefijo indica el ámbito de las variables. La mayor diferencia con C y Perl es que las palabras clave son usadas para definir bloques de código sin llaves. Los saltos de línea son significativos y son interpretados como el final de una sentencia; el punto y coma tiene el mismo uso. De forma diferente que Python, la indentación no es significativa.

VENTAJAS DE RUBY:
  • Es un lenguaje sencillo y fácil de leer.
  • Soportado por la mayoría de las plataformas web.
  • Se trata de un software libre.
  • Integra comandos de manejo de bases de datos.
DESVENTAJAS DE RUBY:
  • Su uso no está muy extendido.

De algunos años a la fecha, pese a no tener el nivel de popularidad y adopción de otros lenguajes de programación (léase «X» es mejor por…) Ruby se ha ido granjeado un espacio en el mundo de la programación y se ha usado en proyectos muy interesantes  por méritos propios.

¿EN SERIO ES FÁCIL?

Bueno, eso deberás decidirlo al final tú mismo, pero aquí encontraras la forma de probarlo desde tu navegador, además la comunidad es creciente y con foros en español, una gran ayuda si no dominas o estas cómodo con el inglés ¿O prefieres un tutorial de 20 minutos de Ruby?  no hay pretexto para no probarlo.

Pues bien, hasta aquí una breve vista acerca de Ruby, un rubí del que vale la pena hablar.

¡Queremos saber que temas te agradaría leer en nuestro blog! Y no olvides comentarnos y darnos like en facebook

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.